8 consejos para una relación de pareja sólida y exitosa

A medida que avanzamos en una relación, necesitamos que esta sea más fuerte, feliz y exitosa, tanto que, pueda darnos la plena seguridad de que siempre estaremos con esa otra persona.

Las profesoras Meg John Baker y Jacqui Gabbi, autoras del libro 'The Secrets of Enduring Love: How to Make Relationships Last' Las personas saben que mantener una relación feliz en el tiempo no es sencillo, pero muchas veces no encuentran los consejos adecuados para lograr este objetivo, porque muy pocos de ellos, están basados en experiencias reales. 



Para una relación duradera y fuerte,  recogimos estos consejos de personas con experiencia en relaciones con muchos años de duración, sugiriendo que, la comunicación, la seguridad, la escucha y el apoyo entre otras, son fundamentales para lograr el éxito, miremos:

1. Comunicación frecuente y sincera, si hay algo imprescindible para tener una relación sólida y exitosa, es tener y mantener un buen canal de comunicación diario, recuerda que, todos los días las personas enfrentan diversidad de nuevos problemas y tienen la necesidad de encontrar en alguien, un refugio para compartir, desahogarse, llorar y reír de ello, buscando siempre la sinceridad y respuestas asertivas, hagan sentir de nuevo que su seguridad está guardada contigo y con nadie más.

Todo lo anterior se consigue con una buena comunicación, a la cual hay que dedicarle total y plena atención (así sea en pequeñas dosis diarias) de lo contrario caeremos en el error de no mostrar un sincero y profundo  interés, así que, no te sorprendas cuando empiecen a buscar a otras personas, para eso que tú no fuiste capaz de hacer.

2. Más sexo NO es igual a más felicidad, ten cuidado al pensar que el sexo lo es todo para una relación fuerte y exitosa en el tiempo, (¿es algo obvio no?) algunas personas dentro de una relación no lo creen así y tienden a pensar que la felicidad y el bienestar como pareja aumenta con la frecuencia de las relaciones íntimas.

Según los resultados de  una investigación publicada en  'Society for Personality and Social Pschology, con su  investigador principal Amy Muise sugieren que, “es importante mantener una conexión íntima con nuestra pareja, pero que necesariamente no necesita tener sexo todos los días, siempre y cuando  estemos manteniendo esa conexión." En otras palabras menos científicas, tener sexo todos los días no influyen en la felicidad más que mantener el vínculo íntimo (no confundas todo lo íntimo con sexo por favor) que tenemos con nuestra pareja, el cual puedes mantener con pequeños detalles que le pueden hacer la vida mucho más  feliz que solo tú conoces porque te lo ha confesado en la intimidad de su relación.

3. Compartir gustos y pasiones, como ya sabes es bastante difícil que las personas coincidan en todo y me refiero precisamente al tema de gustos y pasiones, quizás a ti te gustan los días lluviosos pero a la otra personas no, (¿cierto?) Lo que  puedes empezar a hacer para tener una relación más sólida, es interesarte por los gustos y pasiones que poco compartes con tu pareja (obviamente eso le enviará un mensaje a tu pareja  para que también se ponga en esa tarea).





Ten presente que las pequeñas diferencias a veces pasan desapercibidas pero de repente toman fuerza y salen a flote cuando menos lo esperamos y si quieres mantener una relación duradera en el tiempo no está demás seguir este sencillo consejo.

4. Apoyo y motivación mutua, en los momentos más difíciles es donde se ve si las relaciones durarán mucho tiempo (en las buenas y en las malas pero mucho más en las malas), y te hablo en particular de aquellos momentos de la vida, en los cuales estamos pasando por situaciones que nos generan toda clase de estragos emocionales, la muerte de un ser querido, el desempleo, bajones de ánimos, etc. Aquí debes poner el máximo de tu apoyo emocional, (literalmente debes convertirte en un bastón emocional, mientras se recupera tu pareja).

Motivar constantemente resaltando sus capacidades y competencias para salir de la situación que puede estar atravesando, hablando con sinceridad todo lo que tiene y puede usar en la vida real (no inventes cosas que ni tú crees de tu pareja, porque no te creerá). Esto sin lugar a duda se convierte en una sólida muestra de cómo ves  a esa persona frente a la adversidad.

5. Celebrar realmente los triunfos profesionales y personales de cada uno, este tema es muy delicado porque los seres humanos solemos ser un tanto egoístas (solo un poquito, nada más)  aunque  no hayas logrado conseguir todo lo que tu pareja profesional o personalmente está consiguiendo, debes festejarlo como si de un logro tuyo se tratase, te explico, cuando se está en pareja todo lo que hace y los logros y éxito que se obtienen, suelen ser para mejorar y crecer juntos, no por separado y obviamente hay que celebrarlo unidos para terminar de consolidar la relación.

6. Escucha activa, trata de escuchar siempre lo que te dice tu pareja y tener muy bien focalizada tu atención, las personas perciben en breve cuando no se les presta atención y esa percepción aumenta más si ambos se conocen muy bien y llevan tiempo de estar juntos, puedes caer en el error de no prestarle atención.Ten presente que si dejas de prestarle atención cuando más lo necesita reiteradamente, se puede aburrir de hablarte.

7. Seguridad y compartir, a medida que avanzamos en una relación queremos sentirnos seguros, amados, valorados y que siempre nos tengan en cuenta, sea bien para compartir alguna tarea, como cocinar, pintar la habitación o cualquier otra cosa, eso nos llena de seguridad y confianza, al tenernos en cuenta como la mano derecha de esa persona para cualquier oficio, ayuda a la confianza mutua y para construir una relación fuerte.




8. Que exista una conexión cordial entre sus familia, entiendo que a veces existan familiares que no terminan de caernos bien por alguna razón lo importante es tratar de tener una relación cordial con todos y cada uno de los miembros de la familia extensa de tu pareja, las relaciones duraderas y exitosas tienen en cuenta que cuando estas con una persona y quieres algo serio, es imprescindible querer, valorar y respetar lo que la otra persona ve de esa misma forma (no te preocupes será recíproco). 

Necesariamente no todos estos consejos los tienes que aplicar simplemente tenlos en cuenta y refuerza en lo que creas estas fallando para aumentar la fuerza y solidez de tu relación lo cual te llevará a que sea exitosa y feliz por muchos años.